Clases en contexto de emergencia (no presenciales)

Clase Introductoria: 5 de agosto

Presentación de lxs estudiantes y las docentes.
Se presentará la materia: programa, cronograma, modalidad de trabajo, forma de aprobación.
Se distribuirán textos para que preparen lxs estudiantes.
Se presentarán las plataformas virtuales en las que nos encontraremos.


CLASE 1: 12 de agosto
Ideología, conflicto de clases y Estado desde el marxismo clásico (parte I)

1) Biografía sobre Karl Marx: Recomendamos ver la película El Joven Karl Marx

2) Repasa los principales conceptos del marxismo: modo de producción (relaciones de producción y fuerzas productivas):

3)Leer el texto de Marx y Engels y resumirlo utilizando la Guía de lectura_Marx y Engels

4) Leer el texto de Eidelman y resumirlo utilizando la Guía de lectura_Eidelman

Trabajo práctico Nº 1 para entregar (subir al aula virtual):  Explica el concepto de alienación (utilizando los conceptos de modo de producción, clases sociales, condiciones materiales, materialismo histórico, ideas dominantes). Desarrolla un ejemplo.


CLASE 2: 19 de agosto
Ideología, conflicto de clases y Estado desde el marxismo clásico (parte II)

1) Leer el texto de Althusser y resumirlo utilizando la Guía de lectura_Althusser


2) Leer el texto de Lefebvre y resumirlo utilizando la Guía de lectura_Lefebvre

3) Puesta en contexto: Entrevista a Lefebvre en 1972  

Trabajo práctico Nº 2 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°2: Desarrollar el concepto de Ideología que propone Althusser y relacionarlo con el concepto de alienación. Agrega los aportes de Lefebvre al concepto de alienación.


CLASE 3: 26 de agosto
Redefiniciones del Estado y la Nación: Biopolítica y Gubernamentalidad 

1) Leer el texto de Foucault (2001) y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de lectura_Foucault (poder sobre la vida)

2) Leer el texto de Foucault (1999) y resumirlo utilizando la Guía de lectura_Foucault (gubernamentalidad)

3) Para repasar la noción de poder de Focault puedes ver el siguiente video: Video_Foucault.

Trabajo práctico Nº 3 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°3: (a) Define el concepto de gubernamentalidad (identifica las nociones que fueron siendo trabajadas por Foucault para arribar a la idea de "arte de gobierno") (no más de una página). (b) Qué reflexión te sugiere la explicación del racismo introducida por Foucault en su clase del 17 de marzo de 1976 (no más de una página).

 
CLASE 4: 2 de septiembre
Redefiniciones del Estado y la Nación: Biopolítica y Gubernamentalidad 

1) Leer el texto de Agamben y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de lectura_Agamben (Estado de excepción y campo de concentración)

2) Leer el texto de Foucault (1999) y resumirlo utilizando la Guía de lectura_Das y Poole (Los márgenes del Estado) 

3) Materiales complementarios para contextualizar los textos:

- Conferencia de Agamben en la UNSAM (Argentina).
- Conferencia de Poole (los primeros 28 minutos del video)

Trabajo práctico Nº 4 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°4: (a) Cómo se puede teorizar acerca de la exclusión desde el nómos del campo de concentración (utiliza las nociones de Biopolítica, Nuda Vida y Homo Sacer) (no más de una página). (b) Explica por qué los márgenes del Estado son centrales para interpretar el Estado (no más de una página).


CLASE 5: 9 de septiembre
Clase práctica integradora

Elige algunos conceptos relacionados de los vistos aquí, del mismo autor (p. ejemplo: filamentos y retículos, aparatos del Estado y prácticas rituales, nuda vida y exclusión, margen del Estado e ilegibilidad, etc.) o para poner en conexión diferentes autores (p. ejemplo: Estado y exclusión, Poder y marginalidad, Alienación, etc...)

Realiza el siguiente trabajo práctico integrador: A partir de esos conceptos seleccionados desarrolla tu propia reflexión aplicándolos a alguna situación/evento de nuestra sociedad. Recuerda que este trabajo será compartido con tus compañerxs, por lo que te sugerimos que la exposición sea breve (no más de cinco minutos) y que te bases en algún soporte audio visual (grabaciones de audio, imágenes, videos). Estos soportes pueden ser de tu elaboración propia o pueden ser el material desde el que ejemplificas tu ensayo.


CLASE 6: 16 de septiembre
Nociones de Dominación, Hegemonía y Nación (I) 

1) Leer el texto de Antonio Gramsci y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de lectura_Gramsci 

2) Leer el texto de Raymond Williams y resumirlo utilizando la Guía de lectura_Williams

3) Materiales complementarios para contextualizar los textos:


Trabajo práctico Nº 6 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°6: (a) ¿Cómo diferencia Gramsci los conceptos de Dominación y Hegemonía? Desde esta perspectiva, ¿Cómo puede la clase dominante presentar su interés de clase como interés general del resto de las clases sociales?. (b) Explicar qué implica comprender Hegemonía como un proceso. (no más de una página).


CLASE 7: 23 de septiembre
Nociones de Dominación, Hegemonía y Nación (II) 

1) Leer el texto de William Roseberry y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de lectura_Roseberry

2) Leer el texto de Stuart Hall y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de lectura_Hall

3) Materiales complementarios para contextualizar los textos:



Trabajo práctico Nº 7 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°7: (a) Define el concepto de lenguaje contencioso desde la noción de hegemonía de Roseberry; (b) Explica el concepto de articulación de Stuart Hall. (no más de una página)


CLASE 8: 30 de septiembre
Nociones de Dominación, Hegemonía y Nación (III) 

1) Leer el texto de Benedict Anderson y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de lectura_Anderson

2) Leer el texto de Claudia Briones y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de lectura de Claudia Briones

3) Materiales complementarios para contextualizar los textos:

- El mundo hoy. Comunidades imaginadas. Charla con Benedict Anderson (en inglés)
- Charla de Claudia Briones: Un viaje al lugar del otro.
- Homenaje y Entrevista a Claudia Briones


Trabajo práctico Nº 8 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°8: (a) Explica en una página la nación como una comunidad imaginada limitada y soberana; (b) Explica en una página las siguientes categorías: proceso de comunalización y nación como tipo humano y la continuidad histórica de sujeto


CLASE 9: 7 de octubre
El espacio hegemónico I

1) Leer el texto de Pierre Bourdieu ("La dinámica de los campos") y resumir teniendo en cuenta la Guía de lectura_Bourdieu

2) Leer el texto de Michel de Certeau y resumir teniendo en cuenta la Guía de lectura_Certeau

3) Materiales complementarios para contextualizar los textos:

- Videos de Pierre Bourdieu: Sobre el rating, capital cultural, temas varios


Trabajo práctico Nº 9 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°9: (a) Explica la noción de campo y desprende de esta la idea de trayectoria; (b) Explica la noción de espacio practicado (en oposición a lugar) y desprende la noción de trayectoria. Para este trabajo utiliza como corpus de análisis el siguiente fragmento de la película La estrategia del caracol. (en total puntos a y b: cuatro páginas de extensión)


CLASE 10: 14 de octubre
El espacio hegemónico II

1) Leer el texto de Lawrence Grossberg y resumir teniendo en cuenta la Guía de lectura_Grossberg

2)  Materiales complementarios para contextualizar los textos:

- Entrevista a Grossberg sobre los estudios culturales (en inglés)
- Conferencia de Grossberg (en ingles)
- Acompaña la lectura de la PARTE III de la guía de Grossberg con el texto de la tesis doctoral de Ana Ramos (págs. 13-33) 

Trabajo práctico Nº 10 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°10: (a) Explica las maquinarias de diferenciación y de territorialización, la producción de lugares y la configuración hegemónica del espacio; (b) Explica el enfoque de Grossberg de Agencia y la noción de "movilidad estructurada"; (c) Imagina un diseño gráfico para representar el modelo espacial de Grossberg con sus espacios, lugares y líneas (estos dibujos/diseños los vamos a compartir en clase)


CLASE 11: 21 de octubre
Clase práctica integradora

Elige algunos conceptos relacionados de los vistos aquí, del mismo autor o para poner en conexión diferentes autores.

Realiza el siguiente trabajo práctico integrador: A partir de esos conceptos seleccionados desarrolla tu propia reflexión aplicándolos a alguna situación/evento de nuestra sociedad. Recuerda que este trabajo será compartido con tus compañerxs, por lo que te sugerimos que la exposición sea breve (no más de cinco minutos) y que te bases en algún soporte audio visual (grabaciones de audio, imágenes, videos). Estos soportes pueden ser de tu elaboración propia o pueden ser el material desde el que ejemplificas tu ensayo.

CLASE 12: 28 de octubre
Procesos de subjetivación política I: El arte de no ser gobernados

1) Leer el texto de Michel Foucault (Crítica y Aufklarung) y centrarse en las ideas de la Guía de Lectura_Foucault_Crítica

2) Leer el texto de Judith Butler (Qué es la crítica?) y centrarse en las ideas de la Guía de Lectura_Butler_Crítica

3) Leer el texto de James Scott y resumirlo utilizando la Guía de Lectura_Scott

4) Materiales complementarios para contextualizar las lecturas (a utilizarse en la discusión en clase)

- Videos de Ghandi, Malcom X y Rosa Parks.

- Programa de Radio "Aguada la Memoria" (Radio Piuke): tema "Desobediencia"


Trabajo práctico Nº 12 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°12: (a) Piensa un ejemplo y aplica en una reflexión fundamentada en la noción de desobediencia o desujeción desde los diferentes autores. Puedes seleccionar los énfasis y vocabularios que te parezcan más adecuados para pensar el ejemplo seleccionado (extensión máxima 2 páginas sin contar la bibliografía o el anexo de ejemplo).


CLASE 13: 4 de noviembre
Procesos de subjetivación política II: Pliegues/Articulación/Subjetificación 

1) Leer el texto de Deleuze y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de Lectura_Deleuze.

2) Leer el texto de Hall y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de Lectura_Hall (subjetivación)

3) Leer el texto de Rose y resumirlo teniendo en cuenta la Guía de Lectura_Rose (subjetificación). Centrarse en los tres focos conceptuales que propone la guía.

4) Materiales complementarios para contextualizar las lecturas

- Otros videos para pensar el tema: Marías, Claudia Tocada por la Luna, En tránsito.


Trabajo práctico Nº 13 para entregar (subir al aula virtual): 

T.P N°13: Define la noción de subjetivación política utilizando las nociones de plegamiento, articulación y subjetificación (máximo dos páginas sin bibliografía y anexos).


CLASE 14: 11 de noviembre
Clase práctica integradora

Elige algunos conceptos relacionados de los vistos aquí, del mismo autor o para poner en conexión diferentes autores.

Realiza el siguiente trabajo práctico integrador: A partir de esos conceptos seleccionados desarrolla tu propia reflexión aplicándolos a alguna situación/evento de nuestra sociedad. Recuerda que este trabajo será compartido con tus compañerxs, por lo que te sugerimos que la exposición sea breve (no más de cinco minutos) y que te bases en algún soporte audio visual (grabaciones de audio, imágenes, videos). Estos soportes pueden ser de tu elaboración propia o pueden ser el material desde el que ejemplificas tu ensayo.

CLASE 15: 18 de noviembre
Procesos de subjetivación política III: La política y lo político

1) Leer el texto de Ranciere, prestando especial atención a los puntos señalados en la Guía de Lectura_Ranciere.

2) Leer el texto de Briones y Ramos, pensando específicamente las siguientes preguntas de la Guía de Lectura_Briones y Ramos

3) Materiales complementarios para contextualizar las lecturas

- Louis-Auguste Blanqui en el Tribunal del Sena (1832) 

- Algunos fragmentos y trailer de películas para pensar el tema: El joven Karl Marx (discurso de Engels), El nacimiento de una Nación, Las sufragistas (trailer y fragmento de película).





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