Contenidos:
"La
cultura es ...organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la
personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a
comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus
derechos y sus deberes." (Gramsci) "La nación es el símbolo-maestro que ha
posibilitado la revolución cultural del capitalismo, al desplazar vocabularios
de legitimación precedentes..." (Corrigan y Sayer 1985). Hegemonía
cultural. Hegemonía como habilidad de una clase
para articular los intereses de otros grupos con el suyo. La misión
"civilizadora" del estado o el estado educador. Hegemonía y sentido
común. Dominación y Liderazgo. Hegemonía como dirección intelectual y
moral. Bloques hegemónicos. Críticas al
reduccionismo economicista. Hegemonía como proceso social total de nuestras
experiencias cotidianas de subordinación o dominación. Un sistema vivido de
significados y valores que son objetivados y vividos como prácticas
sociales. Las formas en que la noción de
hegemonía trasciende nociones de cultura e ideología. La importancia de la
noción de hegemonía en los estudios contemporáneos sobre fenómenos sociales
racialmente estructurados. La
nación como una comunidad política imaginada (limitada y soberana). El nacionalismo como instrumento de construcción
nacional. "Estado-como-idea". La nación como "tipo humano".
Relaciones entre cultura, ideología y hegemonía. |
Bibliografía obligatoria: Briones, Claudia 1995. “Hegemonía y construcción de la nación. Algunos apuntes.” En Papeles de Trabajo, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología, UNR, n° 4:33-48. Gramsci, Antonio 1980 (1930-32) “El príncipe moderno”. En Notas sobre Maquiavelo, sobre Hall, Stuart 2005 “La importancia de Gramsci para el estudio de la raza y la etnicidad” En Revista Colombiana de Antropología 41: 219-57. Roseberry, William 1994. “Hegemonía y el lenguaje de la contienda”. En Joseph Gilbert y Daniel Nugent (comp.) Everyday Forms of State Formation. Revolution and the Negotiation of Rule in Modern Mexico. Durham and London, Duke University Press, pp. 355-366 (Traducción en Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en Perú, Lima: IEP, 2002). Williams, Raymond 1997. “La hegemonía” En Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones Península, pp. 129-136. |
Bibliografía
complementaria:
Alonso, Ana María. 1988. The effects of truth: re-presentations of the past and the imagining of community. The Journal of Historical Sociology 1(1): 33-57. Brow, James 1990. “Notes on Community, Hegemony, and Uses of the Past.” En AntrhopologicalQuarterly 63(1):1-6. Corrigan, Philip y Sayer, Derek. 2007 (1985). "La formación del Estado inglés como revolución cultural". En Lagos, María y Calla, Pamela (comp.). Antropología del Estado. Dominación y prácticas contestatarias en América Latina. La Paz: INDHl-PNUD. pp.: 39-74. García Canclini, Néstor 1984. “Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular” En Nueva Sociedad 71: 69-78. Grossberg, Lawrence. 2004. Entre el consenso y la hegemonía: Notas sobre la forma hegemónica de la política moderna. Tabula Rasa, Bogotá - Colombia, 2: 49-57. Mouffe, Chantal. 1998. "Hegemonía, política e ideología". En del Campo, J. (comp) Hegemonía y Alternativas Políticas en América Latina México: Siglo XXI. pp.: 125-45. Simon, Roger 1991. “Gramsci’s Concept of Hegemony” En Gramsci's Political Thought: An Introduction, |
miércoles, 3 de agosto de 2016
Dominación, Hegemonía y Nación
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